Contenido selección de textos obligatoria:
Unidad 1:
• Bunge, M. (1980) ¿Qué es la ciencia? La ciencia: su método y su filosofía. (6-23) Ediciones Siglo Veinte
• Vizioli, N. A., Nuñez D’Agostino, f. a. y Milicich F. (2023). El problema de la demarcación ¿Qué es ciencia y qué no es ciencia?. APUNTE DE CÁTEDRA. UBA XX
• Díez,J. & Moulines, C. U. (1997). Argumentos deductivos y argumentos inductivos. Fundamentos de filosofía de la ciencia (35-55). Editorial Ariel.
• Klimovsky G. (2005). Las desventuras del conocimiento científico. (pp. 65-80). Editorial AZ
Unidad 2:
•Bordes, M. (2011). Las trampas de Circe. Falacias lógicas y argumentación informal (129-147). Madrid: Cátedra
•Herrera Ibáñez, A., & Torres, J. A. (2007). Falacias (10-21). Torres Asociado
•Jaimes, F. (2020). Pseudociencias: Una manifestación del pensamiento errado. Instituto de Extrapolítica y Transhumanismo.
•Moraga, R. (2013). Las 10 reglas de la argumentación y 13 tipos de falacias argumentativas.
•José A.. Díez, & Moulines, C. U. (1997). Contrastación de Hipótesis. Fundamentos de filosofía de la ciencia (61-90). Editorial Ariel.
•Muñoz, S. F. M. (1993). La probabilidad y la causalidad. En La ciencia: estructura y desarrollo (pp. 111-126). Trotta
•MIRANDA, L. Á. P. (2008). Estructura y Uso de los Conceptos Científicos. KREI, (10), 75-87.
•PINO, G. G. (2015). Conceptos científicos. Introducción a la filosofía de la ciencia (pp. 144-159). Programa Editorial Universidad del Valle
•Pino, G. G. (2015). Teoría y Leyes. Introducción a la filosofía de la ciencia (163-175). Programa Editorial Universidad del Valle
Unidad 3:
•Harari, Y. (2014). De animales a dioses, 275-335. Debate.
•Kuhn, T. (1978). La revolución copernicana. Capítulo 1 . Editorial Ariel.
•Ayala, F. (2009) Copérnico y Darwin: dos revoluciones del pensamiento ArtefaCToS, vol. 2, n.º 1, 8-23
•Kuhn, T. S. (1971). La estructura de las revoluciones científicas (270-287). Fondo de cultura económica
•Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P. y Trow, M. (1997) La nueva producción del conocimiento. Barcelona: Pomares Corredor. Pp. 11-30
•Contreras, A. y Ochoa Jimenez, R. (2010). Manual de redacción científica. (19-22; 31-33; 145-147; 205-206). Ediciones De la Noche
•Tauro, N.; E. Manterola y M. Echenique (2021). . (2021). La Universidad. En Políticas en Educación y Salud: Un abordaje desde los marcos normativos. (pp. 124-133 y 147-163) El guión Ediciones
Unidad 4:
•Contreras, R. (2004). El paradigma científico según Kuhn. Desarrollo de las ciencias: Del conocimiento artesanal hasta la ciencia normal. Revista VI Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Química, 43-51.
• Rendón, R. D. (2005). La idea de progreso en la ciencia. Aproximación crítica al debate evolucionista Kuhn-Popper. TecnoLógicas. Vol 14. Pp 31-63.
• Suárez Tajes, G. A., Salgado, J. M., Nuñez D´agostino, F. A., & Vizioli, N. A. (2023). Búsqueda de información científica en ciencias de la salud: conceptos, herramientas y valoración de los resultados. Revista ConCiencia EPG, 8(2), 1 - 30 https://doi.org/10.32654/ConCiencia.8-2.1
•Villarruel-Fuentes, M. (2019). El quehacer del científico: Una perspectiva crítica desde referentes psicológicos. Revista Ensayos Pedagógicos, 14(1), Pp. 55-68.
• Richaud de Minzi, M. C. (2018). La observación científica. En El proceso de investigación (pp. 67-77). Buenos Aires: Ediciones CIIPME- CONICET
•BUNGE, M. (2007). La ética de la ciencia y la ciencia de la ética en Zavadivker (Ed.) La ética en la encrucijada (pp. 15-30). Prometeo libros Editorial.
•Putrino, N.; Menéndez, J.A. y Núñez, F. Perspectivas actuales en torno a la ciencia: Su impacto social y ambiental, el caso de las ciencias del comportamiento y Dilemas Éticos. APUNTE DE CÁTEDRA. UBA XX
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Contenido selección de textos obligatoria:
Unidad 1:
• Bunge, M. (1980) ¿Qué es la ciencia? La ciencia: su método y su filosofía. (6-23) Ediciones Siglo Veinte
• Vizioli, N. A., Nuñez D’Agostino, f. a. y Milicich F. (2023). El problema de la demarcación ¿Qué es ciencia y qué no es ciencia?. APUNTE DE CÁTEDRA. UBA XX
• Díez,J. & Moulines, C. U. (1997). Argumentos deductivos y argumentos inductivos. Fundamentos de filosofía de la ciencia (35-55). Editorial Ariel.
• Klimovsky G. (2005). Las desventuras del conocimiento científico. (pp. 65-80). Editorial AZ
Unidad 2:
•Bordes, M. (2011). Las trampas de Circe. Falacias lógicas y argumentación informal (129-147). Madrid: Cátedra
•Herrera Ibáñez, A., & Torres, J. A. (2007). Falacias (10-21). Torres Asociado
•Jaimes, F. (2020). Pseudociencias: Una manifestación del pensamiento errado. Instituto de Extrapolítica y Transhumanismo.
•Moraga, R. (2013). Las 10 reglas de la argumentación y 13 tipos de falacias argumentativas.
•José A.. Díez, & Moulines, C. U. (1997). Contrastación de Hipótesis. Fundamentos de filosofía de la ciencia (61-90). Editorial Ariel.
•Muñoz, S. F. M. (1993). La probabilidad y la causalidad. En La ciencia: estructura y desarrollo (pp. 111-126). Trotta
•MIRANDA, L. Á. P. (2008). Estructura y Uso de los Conceptos Científicos. KREI, (10), 75-87.
•PINO, G. G. (2015). Conceptos científicos. Introducción a la filosofía de la ciencia (pp. 144-159). Programa Editorial Universidad del Valle
•Pino, G. G. (2015). Teoría y Leyes. Introducción a la filosofía de la ciencia (163-175). Programa Editorial Universidad del Valle
Unidad 3:
•Harari, Y. (2014). De animales a dioses, 275-335. Debate.
•Kuhn, T. (1978). La revolución copernicana. Capítulo 1 . Editorial Ariel.
•Ayala, F. (2009) Copérnico y Darwin: dos revoluciones del pensamiento ArtefaCToS, vol. 2, n.º 1, 8-23
•Kuhn, T. S. (1971). La estructura de las revoluciones científicas (270-287). Fondo de cultura económica
•Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P. y Trow, M. (1997) La nueva producción del conocimiento. Barcelona: Pomares Corredor. Pp. 11-30
•Contreras, A. y Ochoa Jimenez, R. (2010). Manual de redacción científica. (19-22; 31-33; 145-147; 205-206). Ediciones De la Noche
•Tauro, N.; E. Manterola y M. Echenique (2021). . (2021). La Universidad. En Políticas en Educación y Salud: Un abordaje desde los marcos normativos. (pp. 124-133 y 147-163) El guión Ediciones
Unidad 4:
•Contreras, R. (2004). El paradigma científico según Kuhn. Desarrollo de las ciencias: Del conocimiento artesanal hasta la ciencia normal. Revista VI Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Química, 43-51.
• Rendón, R. D. (2005). La idea de progreso en la ciencia. Aproximación crítica al debate evolucionista Kuhn-Popper. TecnoLógicas. Vol 14. Pp 31-63.
• Suárez Tajes, G. A., Salgado, J. M., Nuñez D´agostino, F. A., & Vizioli, N. A. (2023). Búsqueda de información científica en ciencias de la salud: conceptos, herramientas y valoración de los resultados. Revista ConCiencia EPG, 8(2), 1 - 30 https://doi.org/10.32654/ConCiencia.8-2.1
•Villarruel-Fuentes, M. (2019). El quehacer del científico: Una perspectiva crítica desde referentes psicológicos. Revista Ensayos Pedagógicos, 14(1), Pp. 55-68.
• Richaud de Minzi, M. C. (2018). La observación científica. En El proceso de investigación (pp. 67-77). Buenos Aires: Ediciones CIIPME- CONICET
•BUNGE, M. (2007). La ética de la ciencia y la ciencia de la ética en Zavadivker (Ed.) La ética en la encrucijada (pp. 15-30). Prometeo libros Editorial.
•Putrino, N.; Menéndez, J.A. y Núñez, F. Perspectivas actuales en torno a la ciencia: Su impacto social y ambiental, el caso de las ciencias del comportamiento y Dilemas Éticos. APUNTE DE CÁTEDRA. UBA XX