Selección de textos de diferentes autores:
1. Verzero, L. Semiología. Introducción a la Materia.
2. Zecchetto, V. (2006). “Qué es la Semiótica” y “Esas cosas llamadas signos”. En: La danza de los signos. Nociones de semiótica general. Buenos Aires: La Crujía: 16-33 y 85-115.
3. Girotti, B. y Wainschenker, K. (2017). Ficha de cátedra Semiología UBA XXI: “Repaso de nociones básicas de escritura”.
4. Saussure, F. de. (1916). Course de linguistique générale. Trad.: Saussure y los fundamentos de la lingüística. Buenos Aires. Losada, 2007. Tomo I: Introducción, cap. III: 55-72. Primera Parte, cap. I, II, III: 141-189. Tomo II: Segunda Parte, cap. IV, V: 235-257.
5. Vitale, A. (2002). “La semiótica de Pierce”. En: El estudio de los signos: Pierce y Saussure. Buenos Aires: Eudeba, pp. 9-60.
6. Girotti, B. y Wainschenker, K. (2017). Ficha de cátedra Semiología UBA XXI: “Errores morfosintácticos comunes”.
7. Peirce, Ch. S. (1974). “Ícono, índice, símbolo”. En: La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión: 45-62.
8. Bajtín, M. (1982). “El problema de los géneros discursivos”. En: Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI, pp. 248-293. 2
9. Girotti, B. y Wainschenker, K. (2017). Ficha de cátedra Semiología UBA XXI: “Los géneros académicos” .
10. Benveniste, É. (1995) [1977]. “La comunicación”, fragmento: “El aparato formal de la enunciación”. En: Problemas de lingüística general II. México: Siglo XX, pp. 82-94.
11. Kerbrat-Orecchioni, C. (1997) [1987]. “La problemática de la enunciación”. En: La enunciación. Buenos Aires: Edicial, pp. 17-44.
12. Filinich, M. I. (1998). “El sujeto de la enunciación”. En: Enunciación. Buenos Aires: Eudeba, pp. 37-48.
13. Escandell Vidal, M. V. (2003) [1996]. “Conceptos básicos de pragmática” y “La pragmática”. En: Introducción a la pragmática. Buenos Aires: Ariel, pp. 13-39.
14. Zecchetto, V. (2006). “La irrupción del lenguaje corriente: pragmática lingüística”. En: La danza de los signos. Nociones de semiótica general. Buenos Aires: La Crujía, pp. 123-137 (selección del capítulo).
15. Austin, J. (1982) [1962]. “Conferencia I”. En: Cómo hacer cosas con palabras: Palabras y acciones. Barcelona: Paidós, pp. 41-52.
16. Barthes, R. (1971). “De la obra al texto”. En: Diálogos: Artes, Letras, Ciencias humanas. Vol. 9, No. 4 (52) (julio-agosto 1973), pp. 5-8.
17. Ducrot, O. y Tzvetan, T. (1974). “El texto como productividad”. En: Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 397-402.
18. VERÓN, E. (2012). “La mediatización, ayer y hoy”. Prólogo a FAUSTO NETO, A. y CARLÓN, M. (eds.), Las políticas de los internautas. Buenos Aires. La Crujía (s/p, versión eBook).
19. MANOVICH, L. (2006). “Cómo se volvieron nuevos los medios” (fragmento) en El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona. Paidós: 63- 71.
20. VERÓN, E. (1987). Prefacio a la segunda edición en Construir el acontecimiento. Barcelona, Gedisa: I-VII.
21. CHANETON, JULY, (2009). "Género y discursos sociales", en Poder, género y discursos sociales. Buenos Aires: Eudeba.
22. DIZ, TANIA, “Feminismo: Historia, Lenguaje, Literatura”, entrevista publicada en UBA Posgrado. Última visita: 20/08/2022. Disponible en línea. URL: https://www.uba.ar/posgrados/noticia.php?id=301
23. BOURDIEU, P. (2010). “Consumo cultural” en El sentido social del gusto: Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI: 231-240.
24. ROCHA ALONSO, A. (2008). “De lo indicial, lo icónico y lo simbólico en las manifestaciones del sentido”. Material de Semiótica de los Medios, Cátedra Prof. María Rosa del Coto. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
25. HUSTVEDT, Siri. (2017) “Mi Louise Bourgeois”, en La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres”. Buenos Aires: Seix Barral
26. VERÓN, E. (1996). “Discursos sociales” y “El sentido como producción discursiva” en La Semiosis Social. Fragmento de una teoría de la discursividad. Barcelona. Gedisa: 121-133.
•27. BUTLER, Judith. (1997) Lenguaje, poder e identidad. Madrid, Editorial Síntesis (Selección)
Tramo electivo: Lenguaje Audiovisual
18. Magny, J. (2005). “Puesta en escena”. En: Vocabularios del cine. Barcelona: Paidós, pp. 78-79. 3
20. Metz, Ch. (2001). “El cine: ¿lengua o lenguaje?”. En: Ensayos sobre la significación en el cine (1964-1968). Volumen 1. Barcelona: Paidós, pp. 57-114.
21. Stam, R.; Burgoyne, R. y Fitterman-Lewis, S. (1999). “La semiología del cine”. En: Nuevos conceptos de la teoría del cine. Barcelona: Paidós, pp. 47-89.
22. La. Casetti, F. y Di Chio, F. (1994). “El análisis de los com-ponentes cinematográficos”. En: Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós, pp. 65-75.
23. La. Gaudreault, A. y Jost, F. (1995). “Enunciación y narración”. En: El relato cinematográfico. Cine y narratología. Barcelona: Paidós, pp. 47-70.
24. Jenkins, H. (2008). “En busca del unicornio de papel”. En: Cultura de la convergencia. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Buenos Aires: Paidós Comunicación, pp. 99-135. 5
25. Sánchez-Mesa, D. (2012). “Videojuegos y Cine: intermedialidad/ transmedialidad”. En: Teoría y práctica de la adaptación fílmica. Madrid: Editorial Complutense-Universidad Complutense de Madrid, pp. 205-235.
Tramo electivo: LENGUAJES ESCENICOS
18. Pavis, P. (2011). [1996]. “Puesta en escena”. pp. 362-367.
20. De Toro, F. (1987). “La semiosis teatral”. En: Semiótica del teatro. pp. 87-127.
21. Ubersfeld, A. (1989). “El teatro y el espacio” y “El objeto teatral”. En: Semiótica teatral. Madrid: Cátedra, pp. 108-143.
22. Cornago, Ó. (2009). “¿Qué es la teatralidad? Paradigmas estéticos de la Modernidad”.
23. Sánchez, J. A. (2007). “El teatro en el campo expandido”. En: Quaderns Portátils. Barcelona: Macba.
24. Prieto Stambaugh, A. (2009). “¡Lucha libre! Actuaciones de teatralidad y performance”. pp. 116-143. 25. Taylor, D. (2002). “Hacia una definición de Performance”, Traducción de Marcela Fuentes.
Selección de textos de diferentes autores:
1. Verzero, L. Semiología. Introducción a la Materia.
2. Zecchetto, V. (2006). “Qué es la Semiótica” y “Esas cosas llamadas signos”. En: La danza de los signos. Nociones de semiótica general. Buenos Aires: La Crujía: 16-33 y 85-115.
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•27. BUTLER, Judith. (1997) Lenguaje, poder e identidad. Madrid, Editorial Síntesis (Selección)
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18. Magny, J. (2005). “Puesta en escena”. En: Vocabularios del cine. Barcelona: Paidós, pp. 78-79. 3
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22. La. Casetti, F. y Di Chio, F. (1994). “El análisis de los com-ponentes cinematográficos”. En: Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós, pp. 65-75.
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18. Pavis, P. (2011). [1996]. “Puesta en escena”. pp. 362-367.
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21. Ubersfeld, A. (1989). “El teatro y el espacio” y “El objeto teatral”. En: Semiótica teatral. Madrid: Cátedra, pp. 108-143.
22. Cornago, Ó. (2009). “¿Qué es la teatralidad? Paradigmas estéticos de la Modernidad”.
23. Sánchez, J. A. (2007). “El teatro en el campo expandido”. En: Quaderns Portátils. Barcelona: Macba.
24. Prieto Stambaugh, A. (2009). “¡Lucha libre! Actuaciones de teatralidad y performance”. pp. 116-143. 25. Taylor, D. (2002). “Hacia una definición de Performance”, Traducción de Marcela Fuentes.